Hermenéutica de la obra

Robinson Crusoe es una obra que relata la vida de un chico que nace en 1632 en la ciudad de Nueva York de la familia Robinson por parte de su mamá y su padre un extranjero de Brema, tenía dos hermanos los cuales uno de ellos fue Coronel de un regimiento de infantería Inglesa en Flandes y de su segundo hermano no supo nada. Era un chico el cual no acataba ordenes de su padre quien le decía que se dedicara o hiciera un oficio, que fuera un chico de bien, él deseaba ser un vagabundo  pero su padre le decía que no, en una platica con su padre le expresa su sentir de ser vagabundo en donde a los argumentos que le daba su papa había abandonado sus ideologías.

… a los pocos días cambié de opinión y, para evitar que mi padre me siguiera importunando, unas semanas después, decidí huir de casa. Sin embargo, no actué precipitadamente, ni me deje llevar por la urgencia de un primer impulso. Un día me pareció que mi madre se sentía mejor que de lo ordinario y, llamándola aparte, le dije que era tan grande mi afán por ver el mundo que nunca podría emprender otra actividad con la determinación necesaria para llevarla a cabo (Defoe, 2009, pág. 3).

Para Derrida. Las decisiones no son la decisión. Están las que se toman porque si: por gusto o capricho, por inercia o comodidad; están las que se asumen sin otra opción o las impuestas por hechos y circunstancias inapelables. Están, también, las que se adoptan en contra de la corriente y a pesar de lastimar a otros queridos con ese acto. (Percia, pág. 129). “… tal vez pedir consejos sea una cuartada para no cargar solo con la responsabilidad de lo ya decidido”

“Nadie se convence fácilmente de la inteligencia superior del otro y casi nadie pedirá consejo si la intención fuera hacerle caso a otro. Es más bien la propia decisión, ya tomada en el fuero íntimo, la que se quiere volver escuchar una vez más, por así decirlo, del revés, en forma de consejo. Lo que se espera de quien aconseja es justamente esa repetición de la propia idea y quienes piden consejo tienen razón. Porque lo más peligroso es concretar lo que se decidió solo, sin someterlo al dialogo y a la réplica como a un filtro. Por eso quien pide un consejo ya resolvió la mitad del asunto y si se propusiera algo equivocado sería mejor ratificar su opinión con cierto escepticismo que contradecirlo decididamente.” (Percia, pág. 134)

La decisión de Robinson es por gusto ya que él quiere ser un aventurero y no seguir sus consejos de su padre quien le decía que estudiara un oficio para que fueras alguien en la vida, él toma la decisión de ser un aventurero pues eso es lo que le apasiona y le mueve.

Se embarca el primero de Septiembre de 1651 tomo un barco con destino a Londres. En su primer aventura se enfrentó a una situación en el que nunca se había encontrado ya que una tormenta hizo que en el surgiera el miedo y que se hubiera arrepentido de haber tomado la decisión de haberse ido ya que pensó que moriría en el mar.

Tubo el pensamiento de que si se salvaría de esta tormenta regresaría a su casa con su padre y le haría caso de realizar un oficio, pero esto no sucedió ya que su compañero que iba e el barco Bob le dijo que si estaba dispuesto a pasar todo tipo de adversidades como la que habían pasado si no tenía caso que siguiera en el barco.

Durante la travesía de Robinson Crusoe se presentaron serie de circunstancias que prácticamente inducen a retomar un tema interesante dentro del pensar de este aventurero, teniendo la filosofía de que la vida se debía vivir en el momento y no dejándose llevar por el que dirá la sociedad o las clases sociales, dejando fuera el poder del estado dentro de una burguesía llena de prejuicios. El pensar básicamente en una relación entre la razón y la revelación lleva a leer un poco la ideología de Johann Georg Hamann y tratar de relacionar un poco las aventuras de Robinson Crusoe con el pensar de este autor.

Dentro del estudio de la hermenéutica se encuentra a Johann Georg Hamann con el siguiente texto: “no hay razón, no hay mundo, en la palabra está la fuente del crear y del gobernar” (Ferraris). Porque salvar esta frase y no otras, sencillo Robinson Crusoe tenía la ideología parecida, dándole otro enfoque; para él no había razón alguna que justificara su actuar, lo único que importaba era cumplir con sus anhelos, sueños a fin de dejar fuera aquellas reglas sociales que lo afanan de prejuicios y costumbres.

Por otra parte Hamann elabora la teoría de Kondeszendenz, según la cual Dios se habría adaptado por una especie de ironía, a las mentalidades atrasadas de los hombres y los pueblos a las cuales se dirigía la biblia. A esta idea este aventurero conforme va pasando por sus sucesos y al verse en peligro cada vez que este busca aventurarse más, se allega a Dios de una manera inexplicable, convirtiéndose en su única compañía y la más preciada, la cual sin esta él no habría logrado sobrevivir a tanto. Dios escribe Hamann “se ha adaptado en lo posible, y más bien, se ha rebajado a las inclinaciones y a los conceptos, incluso a los prejuicios y a las flaquezas” (Ferraris).

Esto da a entender que aferrarse a algo, puede un individuo lograr lo que sea, así sea a Dios, hasta un punto este aferro logrará que uno logre sus objetivos, dejando atrás las opiniones de los demás que opacan el ser, e imponen un deber ser, basado en reglas sociales que en ese tiempo la burguesía imponía para cumplir y pertenecer a una sociedad.

Desde otra perspectiva Johann Gottfried Herder nos lleva a un viaje de lenguaje y humanidad, y para darle un sentido a las experiencias vividas por Robinson Crusoe, en sí es encontrar el nexo entre los aspectos mencionados anteriormente acompañados de la humanidad entre todos los puntos este menciona que el hombre se reduce a un elemento mecánico, remitiéndolo a la dimensión animal, y como segundo punto el animal se ha elevado al nivel del hombre.

Lo que nos quiere decir esto es que el hombre a pesar de sufrir cambios constantes en la vida, siempre se verá sujeto a cumplir con ciertos roles, y este personaje nunca se quiso ver sujeto a esto, él no estaba resignado a cumplir con lo ya dispuesto e implantado, y en algún momento uno se convierte esclavo del mismo entorno y a pesar de tener esa conexión en el lenguaje lingüístico el individuo se ve en la necesidad de formar parte de ese mismo vinculo.

Cómo comportarnos como personas si realmente lo hacemos como animales, tal vez la experiencia de Robinson Crusoe nos llevará a un punto en que no nos debemos dejar llevar por el resto, y tratar de pelear por los objetivos, no quedarse con las ganas de algo, a fin de que te aferres a eso y logres objetivos. Esta aventura relatada por Daniel Defoe trata de llevar al lector a un viaje extraordinario en donde se viva la aventura y se haga reflexión, se preguntarán de que, pues esa respuesta les pertenece a cada uno de los lectores, al enfocar esto a alguna experiencia propia, en donde tal vez no se vivió de la misma manera pero si transportando algunas experiencias pasadas.

Del animal al hombre no hay una escala continua, el modo de ser humano es la intención consiente o reflexión, justamente en esta intención y reflexión y no en lo inarticulado por la naturaleza se arraiga el lenguaje. Es decir antes de actuar lo que debe hacerse es plantear lo que se pretende realizar, y esto en ningún momento lo hizo Robinson Crusoe al aventurarse a la deriva no teniendo un plan fijo y simplemente aprendiendo de las experiencias y lo que a día a día se le presentaba para superar los obstáculos. (Herder)

Robinson decide quedarse con ellos y seguir su aventura, posteriormente en otra aventura su barco se va a pique él y sus compañeros reman hasta la orilla del mar donde se encontraron con un pueblo que les dieron buen alojamiento y dinero para llegar a Londres o Hull. Poco después Robinson viaja a Londres por tierra (tenía la confusión de regresar a embarcación o regresar a su casa), posteriormente en la costa de Guinea un capitán le pide que sea su compañero de  mesa y de viaje, acepta Robinson acepta la oferta del capitán y enfrenta con el su aventura, primero fueron al interior del país al corte del emperador.

De esa manera pasó el tiempo hasta que se convirtió en un hombre, y desde Inglaterra partió a Brasil, lugar donde adquirió un terreno y empezó con una plantación de azúcar. Éste necesitaba esclavos para su plantación y los fue a buscar a África, pero en el camino la embarcación se hundió, sin embargo él se salvó y se instaló en la isla en que cayó. Desde la isla logró divisar los restos de su embarcación. Nadó hasta ella, tomó unos palos, construyó una balsa y empezó a transportar materiales a la isla .Cada día era un viaje, pero esto se acabó cuando la corriente se lo llevó. Nietzsche “El devenir carece de valor, pues fuera de si no tiene ningún fin, siendo infinito” (Carlos, 2008, pág. 47)

Robinson en la isla su destino era incierto, peligroso pero sobre todo un misterio que no esperaba vivir y mucho menos solo, donde se ve en la necesidad de construir una choza para protegerse tanto de la inclemencias del tiempo como de los peligros de la isla, él no se esperaba y jamás imagino cuanto tiempo estaría en la isla es por ello que se acostumbró a estar solo, aprendió a cuidarse y a proveerse de todo lo necesario para vivir, su vida fue tranquila durante ese tiempo tuvo que aprender a valorar todo aquello que tenía, saber administrar su comida y sus semillas que plantaba, todo eso lo fue aprendiendo con cada año que pasaba puesto que la experiencia en cualquier situación se va adquiriendo poco a poco.

Al estar tanto tiempo en la isla la conocía lo suficiente pero un día se encuentra con algo que no esperaba una huella humana que para el representaban tanto peligro como una salida de la isla, peligro porque al recorrer la isla se encontró con varios cadáveres él sabía que eran caníbales y por otro lado que si habían más personas estas le ayudarían a salir de la isla lo cual sucedió y regresa a Brasil donde tenía sus plantaciones las cuales ya eran grandes de donde obtuvo dinero pero pues él quería regresar al lugar donde vivió los últimos 23 años.         

Cada hombre traza los caminos de su destino por las vivencias de cada día o bien se ven influencias de las personas que lo rodean y en algunos casos no siempre son positivas las decisiones que se toman como es el caso de Robinson Crusoe; después de una justa reflexión, comprendí que la naturaleza y la experiencia  me   habían enseñado que todas las cosas buenas de este mundo lo son en la medida en que podemos hacer uso de ellas o regalárselas a alguien y que disfrutamos solo de aquello que podemos utilizar; el resto no nos sirve para nada. El avaro más miserable y codicioso de este mundo se habría curado del vicio de la avaricia si hubiese estado en mi lugar, pues poseía infinitamente más de lo que podía disponer (Defoe, 2009)

Como lo dice Friedrich Schlegel (citado por Ferraris, 2008, pág. 103.) un escrito clásico no debe jamás ser comprensible en forma total. Aquellos que son cultos y desarrollan su cultura deben querer aprender ulteriormente siempre de él. Y en este caso la historia de vida de Robinson Crusoe la cual tuvo grandes cambios a lo largo del tiempo.

Retomando nuevamente la vida de Crusoe cito o siguiente…..Ahora mi vida era mucho más tranquila que al principio y me sentía mucho mejor, física y espiritualmente. A menudo, cuando me sentaba a comer, me sentía agradecido y ad mirado por la divina (Defoe, 2009, pág. 54)
Providencia que me había puesto una mesa en medio del desierto. Aprendí a ver el lado bueno de mi situación y a ignorar el malo y a valorar más lo que podía disfrutar que lo que me hacía falta. Esta actitud me proporcionó un secreto bienestar, que no puedo explicar.

Con ello Schlegel (citado por Ferraris, 2008, pág. 54.) nos habla acerca de la interpretación del pasado que precede a la idea de integración entre el pasado y el presente, entre el objeto conocido y el sujeto del conocimiento en el acto de comprender (cita) es así que lo que fue su paso y su presente de Crusoe siempre estarán a la par por los cambios que marcaron su vida.

En conclusión desde el punto de vista de Roland  Barthes  y su texto  la muerte del autor plantea una reflexión de la subjetividad y la autoría es una forma de crítica del arte en este caso la obra Robinson Crusoe  y el autor Daniel Defoe, mediante su obra  expresa la vida de un joven aventurero que tras el dejar su vida medianamente acomodada  se aventura al mar en busca de retos y aventuras se relaciona con el autor ya que Defoe tras no brillar en el comercio decide dejar todo y viajar por el mundo Y  al tener más experiencia adquiere más adelante un barco  el cual termina vendiendo Daniel pretende describirse dentro de su obra ya que  Robinson se roba el barco de su amo  para  poder dejar de ser esclavo y nunca  llegando a tener éxito en sus negocios que se proponía al ser tan obstinado y embarcarse una y otra vez a sus aventuras y nunca lograr sobre salir, otro punto que es de gran interés es el cual Defoe  estudia  en una escuela de sacerdocio abandonándolos más adelante dentro de la obra Robinson al verse en aprietos recuerda siempre a Dios implorando una salida al igual que Daniel al escribir sus obras encuentra la salida.

0 comentarios:

Publicar un comentario